domingo, diciembre 22, 2024

    Universidades de México y Marruecos, estrechan relaciones y apuestan por el intercambio de maestros y estudiantes

    Published:

    Es reconfortante dale seguimiento a instituciones educativas que apuestan por el desarrollo social a partir de la promoción de intercambios de talentos y conocimiento. 

    Es lo que sucedió la semana pasada en la Ciudad de México, cuando el presidente de la Universidad Abierta de Dajla (UOD), Driss Guerraoui, ubicada en una de las zonas más prosperas de Marruecos, firmó un importante acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e impartió una conferencia en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-UNAM), sobre “las oportunidades en áreas sociales y culturales para fortalecer los lazos con México”.

    Marruecos es considerada la puerta de entrada a África (tan sólo 60 kilómetros separan a esta próspera nación africana de España y Europa por el estrecho de Gibraltar), al mismo tiempo, es el país de ese continente más próximo a México, lo que le da acceso a una rica cultura donde los idiomas, árabe, francés y español, les permite ser un país cosmopolita y líder en la región en diversas áreas económicas y sociales. 

    Por ello, es de subrayar la relevancia de la presencia del presidente de la UOD, Driss Guerraoui, en México. Con la UAM, el objetivo es “consolidar la cooperación en los campos de la investigación científica y la formación académica”, donde el intercambio entre profesores y estudiantes será parte esencial de los acuerdos. 

    Foto: Cortesía

    Las palabras del también economista, Driss Guerraoui, hicieron eco en ambas universidades en México, al destacar que el Reino de Marruecos, “ha adoptado una estrategia de modernización económica basada en un sistema financiero y monetario sólido e inclusivo adaptado a los nuevos cambios”. Por ello, “pretenden, en particular, liberar energías, (así como) diversificar las oportunidades de inversión”, aunque también destacaren “los sectores tradicionales en los que Marruecos ha demostrado sus conocimientos y experiencia, como la agricultura, la pesca marítima, el turismo y los fosfatos”.

    De esta forma, la alianza entre México y Marruecos se sigue definiendo través de múltiples estrategias en conjunto, que bien a hecho en impulsar el actual embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar. Como dice la UNAM, es “¡Una alianza integral en el desarrollo”.

    Lo más leído

    También puede interesarte

    spot_img