- Las islas Galápagos son un archipiélago volcánico del océano Pacífico, forman parte de Ecuador y son consideradas como una de las zonas volcánicas más activas del mundo, donde se albergan una gran cantidad de corales de agua profunda.
La expedición fue llamada “Arrecifes verticales de las Galápagos” se llevó a cabo del 18 de septiembre al 19 de octubre de 2023. Contó con el apoyo del Schmidt Ocean Institute, y fue dirigida por la Dra. Katleen Robert de Memorial University, Canadá. En la tripulación a bordo del RV Falkor, también se encontraban los biólogos marinos e investigadores, Jorge Cortés Núñez y Odalisca Breedy Shadid, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los objetivos de esta expedición fueron las de construir mapas de arrecifes de coral de agua profunda, estudiar el sustrato que sustenta el arrecife y analizar cómo giran alrededor de los acantilados las corrientes que suministran alimentos, sin embargo, encontraron mucho más.
De acuerdo con la UCR, en la Isla Galápagos se encuentran “los corales verticales de agua fría [que] representan, aproximadamente, la mitad de la población mundial de corales. Estos organismos, además de ser poco explorados, no son inmunes de las actividades destructivas del ser humano.” Por su forma, tienen aguas muy profundas que son muy difíciles de alcanzar.
Descubrieron arrecifes de los cuales no se tiene conocimiento científico en el Pacífico Oriental. También lograron hacer mapas de zonas desconocidas de la Isla y recopilaron detalles de arrecifes para identificar las especies existentes.
Asimismo, “en el Parque Nacional Isla del Coco se exploraron dos montes submarinos que no se habían estudiado antes y que aún no tienen nombre, por lo que son un nuevo descubrimiento. La Cordillera Volcánica Submarina está conectada con la Isla Galápagos, razón por la cual los estudios que se realicen en el archipiélago tienen relación directa con la isla costarricense.”
«Las Reservas Marinas de Galápagos y Costa Rica son mundialmente reconocidas por su belleza prístina y Schmidt Ocean Institute tiene el honor de operar varias expediciones en esta parte del mundo», dijo Jyotika Virmani, directora ejecutiva de Schmidt Ocean Institute. «Esta es nuestra segunda de tres expediciones, y es sorprendente que los científicos que navegan en el R/V Falkor sigan encontrando focos de biodiversidad cada vez que enviamos el ROV SuBastian al fondo marino», dicen en artículo de Schmidt Ocean Institute*.
En la misma embarcación, los científicos tanto del Schmidt Ocean Institute como de la UCR, llevaron a cabo una expedición donde hicieron un descubrimiento muy interesante. Encontraron que hay al menos cuatro especies de pulpo que no eran todavía reconocidas.
“El equipo científico internacional descubrió la nueva especie durante dos expediciones en 2023 que examinaron los montes submarinos frente a la costa del Pacífico de Costa Rica. El equipo encontró dos viveros de pulpos afiliados a manantiales hidrotermales durante su primera expedición en junio. Seis meses después, los científicos regresaron a los viveros y confirmaron que parecen estar activos durante todo el año. También observaron varias otras nuevas especies de pulpos lejos de los manantiales hidrotermales.”, dice en su artículo publicado en el Schmidt Ocean Institute.
*Artículo del Schmidt Ocean Institute