- ¿Por qué luchar contra esta llamada “pandemia silenciosa”?
El 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Un trastorno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a aproximadamente al 5% de la población mundial adulta.
El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.
La depresión puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.
Algunas cifras:
Se estima según la OMS que, a nivel mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Esta es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno, otro de los obstáculos es la falta de inversión en salud mental y personal capacitado.
En México, según estudio realizado por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), de la Secretaría de Salud, más de 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos y aproximadamente el 70% de la población en México no solicita ayuda. Además de enfatizar que la pandemia por COVID-19 dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas psicosociales, por el incremento en los niveles de estrés, por el miedo a contagiarse y por el aislamiento social.
Síntomas
• Dificultades para concentrarse
• Tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, pérdida del placer o del interés por actividades.
• Sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima
• Falta de esperanza acerca del futuro
• Pensamientos de muerte o suicidio
• Alteraciones del sueño
• Cambios en el apetito o en el peso
• Sensación de cansancio o de falta de energía.
Los episodios depresivos pueden ser leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas.
Existen tratamientos eficaces para la depresión, como los psicológicos que son el primer tratamiento contra ella. Pueden combinarse con medicamentos como son los antidepresivos en casos de depresión moderada y grave. Los antidepresivos no son necesarios en caso de depresión leve.
Debido a que estos trastornos han afectado de manera considerable a la sociedad es que se estableció el 13 de enero como el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, con el fin de crear conciencia sobre este padecimiento ya que es necesario reconocer los signos claves de la depresión, especialmente para buscar ayuda profesional.