- La campaña de la Unesco «Las niñas en primer plano» busca ayudar a niñas que frente a la pandemia se han quedado sin estudios y tienen más dificultades para regresar a sus escuelas en algunas regiones de África.
Este proyectó comenzó en Nigeria, sin embargo, abarca también otros países del África subsahariana como Benín, Malí y Senegal puesto que son los países donde más niñas han tenido que desertar de su escolaridad.
Los medios que se utilizan para llevar a cabo la campaña hasta 820 comunidades son las radios comunitarias para las zonas rurales, donde participan redes de jóvenes y sus principales líderes comunitarios. Los materiales que se disponen se han traducido al hausa, igbo, yoruba y pidjin pues son las principales lenguas locales.
Asimismo, participan líderes religiosos, jefes comunitarios, padres y tutores mediante redes sociales que permiten la comunicación y el debate, de acuerdo con la Unesco.
Una de las universitarias más destacadas es Gloria Ayodeji, una activista estudiante de la Universidad de Ibadán y quien lucha por la educación de las niñas para que no abandonen sus estudios a pesar de la pandemia. Dentro de la campaña, Gloria Ayodeji puso en marcha una iniciativa para facilitarle a las niñas que buscan capacitación de mentores.
“La educación vincula a las niñas con personas y actividades que refuerzan sus capacidades y las dotan de medios para liderar el cambio. Con una educación, las niñas conocen sus derechos y defienden lo que es correcto”, dijo la joven.
Para más información visita la Unesco