Con el objetivo de brindar servicios educativos gratuitos, atender a todos y primordialmente, a los más necesitados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), impulsa acciones en favor de las poblaciones migrantes indígenas de la Ciudad de México.
Es por ello que el día 16 de enero de 2024, se firmó un convenio entre la Conafe y el programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, para la implementación de proyectos comunitarios y educativos que dispongan de un espacio educativo en las instalaciones del CDC YMCA Ajusco, que beneficiará a 84 niñas, niños y adolescentes de la localidad semiurbana de Jardines de San Juan, en la alcaldía de Tlalpan.
Con este acuerdo, 15 estudiantes de preescolar, 32 de primaria y 37 de secundaria serán atendidos por seis educadores comunitarios y contarán con un área digna y en condiciones favorables para recibir Educación Básica a través de aulas multigrado.
Conafe proporcionará los educadores comunitarios necesarios para desarrollar la práctica educativa, así como materiales didácticos, útiles escolares y libros de apoyo para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y fue firmado por el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera y el secretario general de YMCA, Óscar Velasco Flores.
Durante el acto, el titular del Conafe dijo que el acuerdo contribuye al beneficio de estudiantes que carecen de un espacio en una escuela regular por la difícil movilidad de sus padres y por el entorno de pobreza y marginación en el que han crecido. Así mismo agradeció al YMCA por brindar a todas las niñas, los niños y los adolescentes oportunidades que les permitan tomar decisiones benéficas para su salud física, mental y emocional.
El servicio educativo de Conafe en la localidad de Jardines de San Juan es uno de los cuatro que ofrece en Educación Básica en la Ciudad de México, primordialmente a niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas migrantes o en tránsito y que atienden en total a 159 alumnos, gracias al apoyo solidario de 15 figuras educativas.
Los otros servicios están ubicados en:
- Central de Abastos: donde se ofrece educación preescolar a 6 alumnos, primaria a 13 y secundaria a cinco, en aulas multigrado atendidas por dos educadores comunitarios.
- Centro histórico: el Servicio Educativo de “La Nana” atiende a 38 niñas y niños, 4 en preescolar, 24 en primaria y 10 en secundaria-La Candelaria: atiende a niñas, niños y adolescentes de la comunidad triqui, brinda educación a 4 alumnos en preescolar, 3 en primaria y 6 en secundaria con el apoyo de una figura educativa.