La educación nunca se debe desestimar en ninguna etapa de la vida, pero es un derecho universal, que los jóvenes y adolescentes adquieran conocimientos bien encaminados de manos de los Estados y de las familias.
Unicef señala que “La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos”.
Lamentablemente, en diversas regiones del mundo, la educación no es una prioridad o bien, los recursos no son bien encaminados para apostar por infraestructura y personal dignos que permitan a nuestros jóvenes aprender y desarrollarse.
Por otro lado, en varios países, la libre cátedra, se ha viso rebasada por dogmas que imponen determinados gobiernos, con los que se pretende educar a nuestras niñas, niños y jóvenes; asunto relevante porque precisamente la educación debe ser universal, amplia e incluyente, ya que sólo de esta manera el estudiante podrá enriquecer sus habilidades y encontrará los caminos para ser libre.
En Encuentro, nuestra tarea ser un puente que permita alumbrar la realidad educativa de México y el mundo, y ser un punto de reflexión y comprensión de lo que sucede en las diversas instituciones, modelos educativos, procesos de innovación educativa, personalidades que inspiran, entre muchos otros elementos que hacen de la educación un camino al desarrollo de cada individuo, pero también de las sociedades.
Omar Cepeda Castro