domingo, diciembre 22, 2024

    Comunidad universitaria de México presenta iniciativa contra la ocupación en Gaza 

    Published:

    El martes 23 de enero de 2024 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se presentó la primera iniciativa de “Academicxs con Palestina” para exigir un alto al genocidio en Gaza donde, de manera híbrida, estuvieron presentes académicos y académicas de las universidades de UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma Chapingo, la UACM, el INAH y la Universidad Autónoma del estado de México. 

    En el acto se hizo lectura del pronunciamiento de “Académicxs con Palestina Contra el Genocidio” en el que “integrantes de la comunidad académica de más de una docena de instituciones educativas y de investigación de México” expresan seis puntos concretos sobre lo que significa la ocupación del Estado de Israel en el territorio Palestino. 

    También exigieron a los mandatarios de gobiernos progresistas latinoamericanos de Guatemala, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Honduras y Venezuela un “posicionamiento conjunto de nuestros países ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas y ante los pueblos y gobiernos del mundo en torno a cinco ejes: 

    1. La condena explícita al genocidio del pueblo palestino; 
    2. El llamado al cese al fuego inmediato; 
    3. La garantía irrestricta de ingreso de asistencia humanitaria a los territorios bajo ataque; 
    4. La revisión de las relaciones comerciales y la revocación de cualquier acuerdo de cooperación militar de nuestros países con el Estado de Israel. 
    5. El impulso de una ruta de solución para el pueblo palestino, que termine con la ocupación y el sistema de apartheid y avance hacia la construcción estatal que Palestina demanda” 

    Asimismo, se hizo una carta a las autoridades universitarias donde se reclama que las “instituciones no pueden ser indiferentes ante el plan no sólo genocida sino también epide epistemicidio desplegado por Israel: la aniquilación de todo resguardo, físico y vivo de la memoria histórica del pueblo plaestino y que lo dota de una vida identitaria y cultural propia.”

    Se hicieron cuatro peticiones contundentes a las instituciones de la comunidad académica firmante en respuesta al llamado de las Instituciones Palestinas de Educaciones Superior: 

    • Un pronunciamiento condenando los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio de los cuales es víctima el pueblo palestino y exigiendo un alto al fuego permanente, que permita salvaguardar la salud y seguridad de la población civil tanto palestina como israelí.
    • En el marco del Convenio de Intercambio Cultural del 9 de julio de 1960 —aún vigente— celebrado entre el Estado mexicano y el Estado de Israel, (artículos 1º, 2°, 3° y 49), reclamamos un boicot activo, como lo es la suspensión de todo acuerdo, vínculo académico o programa de colaboración que hoy se mantenga con las universidades del estado de Israel, encargadas de normalizar la limpieza étnica y el colonialismo promovidos por el sionismo. Esto incluye, por ejemplo, a) la Cátedra Rosario Castellanos (SRE-Universidad Hebrea de Jerusalén, 1997) y b) las becas otorgadas a estudiantes mexicanxs por el Instituto Weizmann de Ciencias.
    • El cese definitivo de la compra de productos y servicios de empresas que sostienen abiertamente el sionismo, como IBM, HP, etc. listadas por el Movimiento BDS.
    • Que se garanticen los espacios y actividades académicas destinados a abordar la situación de Palestina.

    Finalmente, se hizo un minuto de silencio por los y las profesoras palestinas asesinados. “[E]s más doloroso todavía el asesinato de nuestrxs colegas académicxs, de docentes y educadores, artistas, profesionistas y obrerxs que levantaron lo que ensegundos ha sido derribado, de tantas y tantos palestinxs y el de sus familias. Nunca lo olvidaremos.”

    Lo más leído

    También puede interesarte

    spot_img