Tras dos días de haberse lanzado la misión Peregrine Mission One donde iban a bordo los cinco micro-robots fabricados en México, COLMENA, la empresa Astrobot por medio de su cuenta de X ha dado informes poco favorables para que la misión cumpla su objetivo.
Después de haber despegado, la nave ha atravesado varias fallas de orientación por probables errores industriales que causaron anomalías de propulsión de la nave.
“La hipótesis actual de Astrobotic sobre la anomalía de propulsión de la nave espacial Peregrine es que una válvula entre el presurizador de helio y el oxidante no logró volver a sellarse después de su activación durante la inicialización. Esto provocó una ráfaga de helio a alta presión que aumentó la presión en el tanque del oxidante más allá de su límite operativo y posteriormente rompió el tanque. Si bien esta es una teoría funcional, una junta de revisión formal compuesta por expertos de la industria producirá un informe de análisis completo una vez completada la misión.” publicaron en la actualización #8 el día 9 de enero.
En su última actualización, Astrobotic informó que a pesar de haber un acercamiento en distancia, la orientación de la nave no lleva hacia la luna. Sin embargo, la misión sigue recolectando importantes datos y fotografías del espacio.
“Peregrine ha estado en operativo en el espacio durante 55 horas. Estamos a una distancia aproximada de 192.000 millas de la Tierra, que es el 80% de la distancia lunar. Aunque nos acercamos a la distancia lunar, la Luna no estará allí. Seguimos en nuestra trayectoria nominal para la misión, que incluye un bucle alrededor de la Tierra. Este circuito se extiende hasta la distancia lunar, gira alrededor de la Tierra y luego navega para encontrarse con la Luna. Esta trayectoria llega a la Luna unos 15 días después del lanzamiento.
“Peregrine continúa perdiendo propulsor, pero permanece con operaciones estables y continúa recopilando datos valiosos. Estimamos que nos quedaremos sin propulsor en unas 35 horas, una mejora con respecto a la actualización de ayer. El equipo trabaja día y noche para generar opciones que extiendan la vida útil de la nave espacial.” se informó el día de hoy en su actualización #10 sobre el Peregrine Mission One.