- El Muralismo Mexicano ha servido como medio educativo de las masas siendo el Colegio San Ildefonso el que alberga estos tesoros culturales, ¡no sólo del siglo pasado sino del actual!
Para encabezar la recién creada Secretaría de Educación Pública, Álvaro Obregón nombró a José Vasconcelos (1881-1959), quien ocupó dicho cargo del 10 de octubre de 1921 al 28 de enero de 1924. Como parte de su programa, Vasconcelos se propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos.
El museo resguarda grandes murales como de Rivera, Orozco, Siqueiros, Fernando Leal, J. Charlot, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas. Además, descansan las cenizas de Octavio Paz y las de su compañera. También destaca la última obra pública de Vicente Rojo.
¡Pero el muralismo no queda ahí! El Colegio de San Ildefonso, cuna del movimiento muralista, celebra 100 años con la exposición “Muralismo y resistencia” donde participan jóvenes muralistas urbanos en la sala 21. Ahí podrás admirar el mural de Dyg´Nojoch, en donde el artista representa la espiritualidad, la lucha de los pueblos originarios, los problemas de temática social, personajes míticos y las formas orgánicas; plasma a seres de la flora y la fauna, complementados con la simbología maya de una manera alegre y colorida.
Además, no te puedes perder del Festival de Arquitectura y Ciudad con cuatro proyectos: Los caminos del agua desde Quito, Ecuador; Muros de aire, cartografías de Brasil; Utopías desde Iztapalapa, CDMX y Mueble arquitectónico por Joselo Maderista y 16 despachos de México. Ponte listx porque cierra el 7 de enero de 2024.
Los horarios de visita del museo son de martes a domingo, de 11 am a 5:30 pm.
Permanecerá cerrado los días 31 de diciembre y 1o de enero. Domingos entrada libre.
Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.