- Se busca contribuir a que toda persona ejerza su derecho universal a la educación inclusiva, pública y laica.
La Comisión Nacional para la mejora Continua de la Educación (Mejoredu) a través de su canal de YouTube, ha trabajado en un programa donde transmite una forma de comunicar los principales rasgos de una educación inclusiva que permita a las comunidades escolares avanzar hacia una transformación de espacios accesibles, seguros y flexibles, que favorezcan experiencias de enseñanza, aprendizaje y convivencia dignas y significativas.
De esta manera se contribuye a garantizar el ejercicio de toda persona al derecho a una educación universal, inclusiva, pública y laica.
Por lo que pone a disposición un material de cinco video cápsulas:
- La escuela, un lugar para todas y todos: La diversidad está presente en toda comunidad escolar, por ello, es importante crear ambientes y espacios inclusivos que permitan reconocernos para tratarnos dignamente y encontrar oportunidades de participar de la vida escolar.
- Espacios sin barreras: Transformar los espacios escolares en lugares más accesibles y seguros es un componente clave para garantizar que toda persona pueda convivir y contar con condiciones para realizar sus actividades cotidianas.
- Participamos y aprendemos: Una enseñanza inclusiva comienza por el reconocimiento de las características de estudiantes con el fin de planear actividades que posibiliten su participación y aprendizaje de forma digna y significativa.
- Familias que hacen escuela: La comunicación y la participación efectiva de las familias en las actividades escolares y el acompañamiento de las y los estudiantes es indispensable para lograr una educación inclusiva.
- Otras formas de hacer escuela: Se requiere revisar que los procesos y prácticas escolares que se llevan a cabo en el día a día no contribuyan a excluir a ninguna persona, sino que garanticen el acceso, participación, aprendizaje y continuidad de la trayectoria educativa de toda persona.
Accede a los cinco videoclips dando clic aquí