• En reunión con Embajadores latinoamericanos, planean expandir sus evaluaciones
En Morelia, Michoacán, se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre, la reunión entre funcionarios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), encabezado por su Director General, Antonio Ávila, y embajadores de diversos países deLatinoamérica, para analizar las diversas herramientas de evaluación que emprende esta asociación civil en México, y cómo exportarlas a otros países del continente como parte de sus objetivos de internacionalización.
En este encuentro, participaron la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; el Embajador de Costa Rica, Pablo Heriberto Abarca Mora; así como el Embajador del Uruguay, Aníbal Fernando Cabral Segalerba. Pero también, estuvieron el encargado de negocios de la Embajada de Perú, Julio Armando Reinoso Calderón y el Ministro Consejero de la Embajada de Panamá, Erick Cajar Grimas.
Y es que el Ceneval, tiene la firme idea de compartir más allá de nuestras fronteras sus funciones y herramientas, cuyo propósito es el “diseño y la aplicación de instrumentos que evalúan conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados de las pruebas de ingreso, egreso, diagnóstico, acreditación y certificación que contratan las instituciones y los organismos de los servicios”.
Es por ello, que, primero, han tejido estrategias para crear puentes, que tienen que ver concontenidos educativos, como son los “Cuadernos del Ceneval”, un exquisito compendio de dos colecciones que abren camino a la historia, a los protagonistas y a las instituciones que han dejado huella en la educación en México. La primera colección lleva por nombre, “Los artífices: dos siglos de Educación en México”. La segunda, “Las bases del sistema educativo: Ley orgánica de Instrucción Pública de 1876”.
Pero, ya trabajan en la tercera colección, que precisamente, busca involucrar a las y losEmbajadores de la región para plasmar la “evolución de los sistemas educativos de América Latina a través de las instituciones de educación más importantes de cada país y con esto consolidar la relación académica con Latinoamérica mediante un compendio de buenas prácticas”.
Para ello se buscan la participación de 17 países, para que juntos, determinen cuáles son las instituciones centrales, las cuales, junto con la coautoría de las y los Embajadores en México, se construirá este relato que abrirá la puerta a un proyecto regional a gran escalaen materia educativa.
En entrevista para Encuentro, la Embajadora de Chile, Beatriz Sánchez, apuntó que es importante que las instituciones evaluadoras deban ser organismos que no estén ligadas a las mismas universidades, para que tengan una mirada independiente. Por ello apunta que con el Ceneval se pueden crear puentes de aprendizaje y conocimiento, y de esta forma, el Ceneval pueda estar más presente en Chile.
Al mismo tiempo, el Embajador de Costa Rica, Pablo Heriberto Abarca Mora, nos precisó que primero hay que conciliar, cuál es la forma correcta de hacer una evaluación y para qué; por lo que consideró, que instituciones como el Ceneval, son una gran oportunidad para la evaluación de docentes y estudiantes. Afirmó que es vital que el Ceneval, “se siente en el Colegio Nacional de Doctores, así como con Universidades privadas para tratar de conciliar esos caminos”.
Finalmente, el Embajador del Uruguay Aníbal Fernando Cabral, nos comentó que no hay en su país una institución del carácter que tiene el Ceneval. Por lo que informará lo que estáviendo, y de esta manera, ver si en Uruguay, más adelante, “el Ceneval puede ir o bien adaptar la estructura del Ceneval” en este país.