- Es una herramienta visionaria para responder a los grandes desafíos actuales y a las eventuales crisis futuras.
Ante los diversos desafíos sociales que enfrenta el mundo, el pasado 20 de noviembre los 194 Estados Miembros de la UNESCO aprobaron la Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible durante la Conferencia General de la Organización.
Es un instrumento normativo mundial que actualiza la Recomendación de «1974» que situó a la educación como motor principal de la paz y la comprensión internacional. Ahora, establece cómo debe utilizarse la educación para lograr una paz sostenible y fomentar el desarrollo humano basándose en 14 principios rectores para la transformación de los sistemas educativos en las próximas décadas.
“Hoy, cuando las crisis polarizan nuestras sociedades, cuando el orden mundial multipolar continúa siendo escenario de conflictos violentos, la educación debe seguir siendo más que nunca un baluarte defensivo contra las fracturas del mundo y un cimiento para alcanzar una paz sostenible”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
Esta Recomendación es única en su tipo, pues busca reunir todas las dimensiones de la educación para fomentar que la paz se construya no sólo mediante negociaciones internacionales, sino también desde las aulas, el deporte, la educación artística y científica. Así como vincular diversos ámbitos que parten desde las tecnologías digitales y el cambio climático hasta las cuestiones relativas al género y las libertades fundamentales.
“La educación, en todas sus formas y dimensiones, dentro y fuera de la escuela, configura nuestra manera de ver el mundo y de tratar a los demás, y puede y debe ser una vía para construir una paz sostenible” dice la UNESCO en su portal web.
Para más información, puedes descargar la Recomendación en el siguiente link https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386924_spa