lunes, diciembre 23, 2024

    Nuevo rector de la UNAM: ¿Cuál es su plan de trabajo 2023-2027? 

    Published:

    • Leonardo Lomelí fue electo por la Junta de Gobierno de la UNAM el pasado 9 de noviembre del 2023

    ¿Quién es y qué ha hecho? 

    Leonardo Lomelí Vanegas (Ciudad de México, 1970) se ha formado en la Facultad de Economía como licenciado (1997), y en la Facultad de Filosofía y Letras como maestro y doctor en Historia (2002-2009). 

    Algunos de sus ejes de investigación son: política económica, historia económica de México, Revolución Mexicana

    Su último libro publicado fue Liberalismo oligárquico y política económica en el 2018  por el Fondo de Cultura Económica. 

    Además de haber sido director de la Facultad de Economía en 2010, fue consejero técnico de Teorías aplicadas, miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario, entre otras. 

    Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencia, Academia Mexicana de Economía Política, Asociación Mexicana de Historia Económica y es investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores

    Su plan de trabajo para la rectoría 2023-2027 

    Lomelí observa un panorama de desafíos para el siglo XXI y el conocimiento científico  pues existen malestares sociales por la globalización, el cambio climático, cambios en el desarrollo económico y la gobernanza global que se entrelaza con un mayor cuestionamiento hacia la ciencia, por lo que indica que las instituciones académicas deben reivindicar el conocimiento científico. 

    Por su parte, las afectaciones económicas por la pandemia del covid-19 han condicionado los nuevos retos para generar avances en educación, problemática que tendrá que enfrentar su administración.

    Asimismo, observa en México una problemática coyuntural en que “el nuevo régimen ha modificado significativamente la mayor parte de las políticas y programas gubernamentales” como reducciones en el presupuesto a la educación.   

    Para llevar a cabo la gestión, administración y vinculación de su rectoría, su propuesta se divide en los siguientes seis ejes

    1. Universidad incluyente al servicio de la nación

    El nuevo rector considera que la UNAM debe “responder a las demandas de una sociedad asimétrica y desigual” por lo que aplica la democracia universitaria, participación y compromiso con el Estado. Considera fundamental la contribución de los y las estudiantes a partir de sus competencias.

    Busca reforzar el marco normativo para proveer mejor servicios a la comunidad, frenando la violencia de género, la violencia académica, dar apoyo nutricional, reforzar la seguridad, mayor accesibilidad en línea, entre otras. 

    1. Impulso a la carrera académica 

    Para un mayor fortalecimiento del personal académico, se busca llevar a cabo programas académicos, el renovamiento y actualización del personal. 

    Pone énfasis en el personal académico técnico y la estabilización de los y las profesoras de asignatura fomentando su participación en el concurso de oposición. 

    1. Fortalecimiento y renovación de la docencia

    En este punto se propone coordinar de mejor manera los niveles académicos entre bachillerato (CCHs, ENPs y B@UNAM) y las instituciones de educación superior para unificar y mantener la coherencia educativa. Esto se busca lograr a través del reforzamiento de los contenidos de aprendizaje, idiomas, talleres, difusión cultural, bachillerato a distancia, etc.  

    Asimismo, contempla la actualización de los planes de estudio, ampliación de la matrícula, fomento al emprendimiento, transversalidad, sustentabilidad, transición tecnológica con capacitación, modalidades de educación mixtas con alcance internacional que a su vez generen recursos para la universidad

    1. Consolidación y apoyo a la investigación 

    Busca fomentar proyectos de vinculación investigación y docencia con algunas especializaciones en la pandemia de covid-19, promoción de seminarios, estancias de investigación, vinculación entre educación media superior y superior para el apoyo a la orientación vocacional. 

    Propone actualizar y modernizar los criterios de evaluación e  incluir al personal técnico y de asignatura a las responsabilidades de los programas de apoyo a la investigación (PAPIIT). 

    Asimismo, propone diversificar las fuentes de financiamiento, descentralizar la investigación, entre otras cuestiones. 

    1. Ampliación de la difusión cultural y la extensión académica

    Ante la basta producción cultural que tiene la UNAM, Lomelí se interesa por reforzar y renovar la producción de programas de radio y televisión, así como realizar convenios de financiamiento y coproducción con plataformas de streaming como Netflix. También busca expandir la difusión a través de redes sociales de las actividades artísticas, fomentar la participación estudiantil y priorizar la paridad de género. 

    1. Vinculación nacional e internacional

     Leonardo Lomelí se congratula de la vinculación entre los sectores público y privado que establece la UNAM, por lo que busca impulsar la institucionalización de colaboraciones académicas respetando las autonomías de las demás universidades públicas. De igual forma, busca impulsar la creación de patentes, promover la inversión pública y privada, tener una fuerte vinculación social para el apoyo de comunidades y reforzar la presencia de la UNAM en América Latina

    Lo más leído

    También puede interesarte

    spot_img